" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Obleas, el postre del domingo

Obleas, el postre del domingo PDF Imprimir E-Mail
martes, 26 de julio de 2005

Todos los días Bogotá invita a sus habitantes a degustar sus más característicos platos, como por ejemplo tamal con chocolate, masa de maíz mezclada con carne, pollo, longaniza, costilla de cerdo, garbanzos, cebolla larga, ajo, sal y varios condimentos. Este relleno se envuelve en hojas de plátano, se amarra y se cocina al vapor. En la capital colombiana el tamal suele acompañarse con una taza de chocolate caliente. ¿Raro? Pero así es. De las delicias dulces de la región de Cundinamarca se conocen: cuajada con melao, que es leche cuajada recubierta con caramelo de panela; cocadas preparadas de coco rallado y melaza de panela y brevas con arequipe (dulce elaborado de leche y azúcar). Pero uno de los postres más suaves y típicos de la Candelaria colonial son sus famosas obleas.

Estas hojas delgadas, planas, circulares, de unos 20 cms de diámetro, preparadas de harina, tienen la superficie decorada con pequeños circulitos. En un principio era un producto típico de las fiestas de agosto y de las bodas, pero actualmente se consume a lo largo de todo el año a cualquier hora del día, para el desayuno, la merienda, untadas de mermelada, miel o cualquier otro ingrediente que nos permite la imaginación.

Los domingos, después de la misa los bogotanos salen a las calles empedradas de la Candelaria buscando algo para picar. Una media hora más temprano las cabezas de familias que dejaron a sus hijos en casas tomando los desayunos con el tamal y chocolate caliente bajan con los puestos ambulantes y colocan encima de ellos los vasos de vidrio que se parecen a las pequeñas pesqueras llenas de crema de leche, mermelada de mora, queso campesino y arequipe. Por 1000 pesos preparan las obleas con todos los ingredientes que han traído.

Este postre delicado y muy crujiente lleno de los productos alimenticios tan colombianos, es lo mejor del domingo bogotano. Lo único malo es que se rompe con demasiada facilidad y nos deja untados en crema de leche, mermelada y arequipe, pero muy felices y con boca dulce.

Receta para preparar las obleas:

Ingredientes:

3 huevos
1 kg de harina
¼ kg de azúcar blanco
¾ l de agua
¼ l de aceite

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en un recipiente, batiéndolos bien para que no queden grumos. Colocar en moldes calientes por un minuto para que no se quemen.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska