" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow Gira cultural por Polonia

Gira cultural por Polonia PDF Imprimir E-Mail
domingo, 17 de julio de 2005

Al principio del mes de junio junto con el trío de música colombiana andina Alvané (nombre del grupo puesto en honor al pedagogo y compositor vallecaucano, Alfonso Valdiri Vanegadas), emprendimos el viaje cultural a Polonia. Los principales objetivos de esta aventura fueron: dar a conocer a los polacos la música folclórica andina colombiana y presentar el libro Diario de café. Notas del viaje por Colombia.

Alvané, Trío Instrumental, es un trío típico de música andina, que en esta ocasión presentó a Polonia una pequeña parte de lo que musicalmente es Colombia. Alvané es la reunión de las experiencias de tres músicos provenientes de tres principales ciudades colombianas: Mario Andrés Carvajal (Bogotá) interpreta la bandola andina colombiana; instrumento de 12 cuerdas adaptado de la mandolina italiana y de la bandurria española, llevando la melodía; Juan Diego Aristizábal (Medellín), con su guitarra apropiada de los españoles y de origen moro, interpreta este instrumento para darle una base armónica a las interpretaciones; finalmente, Alejandro León Carvajal (Cali), interpreta el tiple, instrumento autóctono de Colombia y adaptación criolla del guitarrillo llevado al Nuevo Mundo en las carabelas de Colón, utilizado para el acompañamiento rítmico en las diferentes obras.

Trío Alvané invitado por la Embajada de Colombia en Polonia dio alrededor de 20 conciertos en: Varsovia, Leszno, Lublin, Poznań y varias ciudades de Gran Polonia. Visitó también Kiev, la capital de Ucrania invitado por el cónsul de honor de Colombia en Ucrania.

Además, para coronar su estadía Alvané se presentó como el invitado especial en el Festival Folclórico de Polonia que anualmente se realiza en la ciudad de Kazimierz. En total cerca de 2.500 personas se deleitaron con las obras colombianas en ritmo de pasillo, bambuco, guabina, torbellino, etc. El trío, adicionalmente, como homenaje a Polonia preparó un arreglo extraordinario y realizó el montaje de la canción patriótica polaca muy significativa para mis compatriotas Las amapolas rojas de Monte Cassino, que fue recibida con mucha emoción y entusiasmo por los asistentes de los diversos recitales. Las fotos de la gira pueden encontrarse en el sitio web del grupo www.bandolitis.com.

Aparte de encuentros musicales, la estadía en Polonia estaba relacionada con el lanzamiento del Diario de café. Este encuentro literario organizado en mi ciudad natal, Gostyn, resultó un evento cultural inolvidable que reunió más de 120 personas que con mucha atención y curiosidad escucharon cómo realmente es Colombia, probaron el sabor más característico de esta tierra, el café colombiano de Juan Valdez, saborearon el plato tan exótico como son las hormigas culonas y al final conocieron el primer libro sobre Colombia editado en los últimos 40 año por un polaco.

Durante la estadía en Polonia, organizamos también varias conferencias y talleres didácticos para los estudiantes de las escuelas secundarias en los cuales tratamos de enseñar a los jóvenes polacos la geografía, las costumbres, la cultura y la gastronomía de este país tan lejano y tan exótico para nosotros como lo es Colombia.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska