" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Fumigaciones: atentado ambiental contra Amazonia, el patrimonio natural de la humanidad

Fumigaciones: atentado ambiental contra Amazonia, el patrimonio natural de la humanidad PDF Imprimir E-Mail
jueves, 19 de mayo de 2005

FumigacionesColombia es el único país del mundo en el que se realizan a gran escala las fumigaciones con poderosos herbicidas (especialmente: glifosato). Estas acciones están realizadas por el Gobierno colombiano dentro del marco del Plan Colombia, apoyado por Estados Unidos. Washington financia con 17 millones de dólares anuales este programa que actualmente cuenta con 15 avionetas de fumigación y decenas de helicópteros de combate. Las autoridades convencen de que las fumigaciones con herbicidas desde el aire son la única manera de controlar la cada vez mayor producción de coca y amapola. Los críticos dicen que se está afectando el medio ambiente.

A pesar de las protestas, de las demandas y de las decisiones judiciales, nada ni nadie ha podido detener la fumigación en Colombia. Los militares afirman que en la misión de erradicación de cultivos cuentan con apoyo de tecnología de alta precisión (satélites) y que no hay ninguna posibilidad de equivocación. Efecto de fumigaciónDe todas formas, el año pasado el periódico holandés NRC Handelsblad sorprendió el mundo con las imágenes desastrosas del resguardo indígena en el departamento del Putumayo en Colombia (Amazonas), Aponte, en las que mostraba las enfermedades de las personas, efecto de las fumigaciones de este sector de país. Aponte no es un sector de cocaleros, es parte de un resguardo caracterizado por una vegetación del bosque primario. Sin embargo, los aviones militares siguen fumigan la selva, las cabeceras de los ríos, lugares de aprovisionamiento de agua para toda la población que habita el sector.

Algunos de los principales síntomas que presentan las poblaciones afectadas por las fumigaciones son: náuseas, vómitos, espasmos abdominales, tos, diarrea, sudoración, lagrimeo, debilidad, hipertensión, insuficiencia respiratoria y en casos graves: convulsiones y coma.

Efecto de fumigacionesLa utilización de elementos químicos genera daños en el entorno ambiental, destruye las plantaciones y cultivos de: café, cacao, maíz, arroz y yuca, deja grandes extensiones de tierra inutilizadas, agua y aire contaminados, provocando la muerte de animales y aves. Otra de las consecuencias es el desplazamiento forzado de los departamentos de: Putumayo, Cesar, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander, zonas en las que se concentra la acción del Plan Colombia.

Las declaraciones de los campesinos habitantes de las zonas afectadas por las fumigaciones indican que los daños físicos y ambientales sí se presentan, pero son minimizados por el Gobierno colombiano.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska