" />
 
Lugares Fascinantes de Colombia
        Inicio arrow Lugares arrow Calle Quinta y la vendedora de chontaduro

Calle Quinta y la vendedora de chontaduro PDF Imprimir E-Mail
viernes, 13 de mayo de 2005

CaliEn la calle del barrio conocido como San Fernando en Cali encontré un silencio, un silencio increíble silencioso, si se toma en cuenta la hora: las 11 de la mañana. En todas partes innumerables plantas exóticas: palmeras, matas, flores… Mi atención llamó especialmente una planta violeta que mi abuela con tanto cuidado cultivaba en una de las macetas en su balcón de la casa de Poniec. Aquí crecía en unos centímetros cuadrados de tierra seca entre raíces de una ceiba. En el trópico todo crece con una velocidad extraordinaria. De cada esquina sale un verde fresco e intenso. Cada grieta del andén trata de demostrar su fuerza, sus ganas de vivir, de crecer, de llegar lo más alto posible.

Seguí bajando hacia la famosa Calle Quinta, murmurando las palabras de la canción que escuché un día en el autobús que me transportaba por toda la ciudad Santiago de Cali:

Si por la Quinta vas pasando,
es mi Cali que vas atravesando.

En la esquina me encontré con ella. La misma señora de siempre. Desde cuando vine por primera vez a Cali, en noviembre de 2003, estaba allí, sentada en su sillita de madera, con el balde verde colocado sobre las piernas lleno de chontaduros: unos pelados, otros con cáscara. Esta señora de unos sesenta años, de sangre negra y cabello churrusco, día tras día viene muy temprano por la mañana a este sitio para preparar su puesto de trabajo y vender el sabor más afrodisíaco de Cali.

Esta vez, después de cinco meses de mi última estadía en esta ciudad, la veo diferente, como si le habían añadido varios años. Su cabello antes negro y brillante se hizo blanco, la cara cansada con marcas de arrugas. La vida corre como los buses de la Línea Blanco – Negro que pasan por la Calle Quinta y ella se queda sentada en su silla, con el balde verde en las piernas, cada día más encorvada y torcida y con más canas.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska