" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Día de la Madre

Día de la Madre PDF Imprimir E-Mail
sábado, 07 de mayo de 2005

Para mi mamá, Anna Wujek,

Gracias por darme las raíces y alas y por enseñarme el mundo:

Mamá










Diego no conocía la mar. Su padre […] lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.

Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.

Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:

– ¡Ayúdame a mirar!

/Eduardo Galeano La función del arte/1/

 

El origen más remoto del Día de la Madre está relacionado con las celebraciones de primavera en la antigua Grecia dedicadas a la Diosa Rhea, madre de: Neptuno, Júpiter y Plutón. Los romanos conmemoraban esta fiesta honrando a la diosa madre, Cybele, durante tres días de festividades consecutivas. Antes de la Conquista, las civilizaciones de Latinoamérica también rendían culto a la maternidad, en especial a la diosa azteca, Coyolxauhqui o Maztli, representada como la luna.

Al otro lado del océano, los celtas condecoraban a la diosa Brígida, agradeciéndole la primera leche ordeñada de la primavera. En el siglo XVII, Inglaterra comenzó a celebrar el Domingo de servir a la Madre. Para esta ocasión se preparaba una tarta especial, mothering cake, parecida al bizcocho relleno de fruta que se servía a la hora de la merienda acompañado de un plato de cereal dulce, furmety.

En Colombia el Día de la Madre se celebra oficialmente el segundo domingo del mes de mayo, pero en realidad las festividades duran casi tres semanas hasta finalizar el mes. Es una de las fiestas más populares de este país. En los hogares colombianos, los hijos y los papás les regalan a las mujeres de la casa (mamás, abuelas, hermanas, tías): flores y ropa para llevarlas luego a un centro comercial a comer. Este día es casi imposible encontrar una mesa libre en las cafeterías y restaurantes de las ciudades. Por todas partes encontraremos a las mujeres bien vestidas y recién peinadas, con un ramo de flores en las manos gozando el día de su fiesta. ¿Felices? Sinceramente, no estoy muy convencida…

Desafortunadamente, El Día de la Madre se ha convertido actualmente en Colombia en un evento comercial y consumista. Los supermercados hacen todo lo posible para atraer a los clientes y fomentar en estas fechas sus ventas. Las celebraciones pierden su naturalidad y espontaneidad. Ya se volvió costumbre que este día “hay que comprar algo para la mamá para no caer mal” a último minuto. Le falta a este día el cariño, el amor, el agradecimiento verdadero y un momento de tiempo para estar juntos, sin flores, sin chocolatinas ni regalos de tipo: cafetera, licuadora u olla arrocera.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska