" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Colombia: segundo productor mundial de mora

Colombia: segundo productor mundial de mora PDF Imprimir E-Mail
jueves, 21 de abril de 2005

Moras“La laguna de Guatavita, escenario natural y sagrado del acontecimiento lucía su superficie tranquila y cristalina como una gigantesca esmeralda, engastada entre hermosos cerros. Las laderas […] mostraban botones dorados de […] fragantes moras.”

Colombia es el primer productor mundial de café, esmeraldas y caña de azúcar. Posee la mina de carbón a tajo abierto más grande del mundo y el Museo de Oro más importante. Es también el primer productor de claveles, rosas y orquídeas. Pero Colombia es también el segundo productor mundial de moras.

Estas frutas provienen originariamente de Asia y Europa donde crecen en el estado silvestre en márgenes de los caminos o torrenteras. Mora es un fruto constituido por pequeñas granos que se agrupan. Primero son de color verde, después rojas, púrpura y cuando están maduras, adquieren un color negro brillante. La popular mora silvestre, es en realidad la zarzamora, también denominada frambuesa negra. La planta de la mora con sus espinas se asemeja bastante a las plantas de rosas silvestres. Las frutas de mora parecen las fresas oblongas o los dedales.

La mora constituye una de las frutas más conocidas y populares en Colombia que se consume a lo largo de todo el año en diferentes platos y combinaciones. De todas formas, la receta colombiana más popular es la famosa natilla con moras que se prepara de la siguiente forma:

Natilla_con_morasIngredientes:

2 litros de leche
200 gr de maizena
moras
azúcar
canela en rama


Preparación:

Disolver el azúcar con la leche y la maizena. Poner al fuego sin dejar de revolver, evitando que se pegue. Cuando la masa ya esté bien espesa, echar en un molde húmedo, cubrir con papel plástico de cocina y dejar hasta que enfrié. Aparte preparar el almíbar y agregarle las moras dejando que hierva un ratito. Cuando la natilla esté fría, partirla en porciones y echarle por encima el dulce de las moras.

Las cuatro variedades más comerciales de moras existentes en Colombia son:

Logan: son un cruce entre una zarzamora y una frambuesa, son más ácidas que las zarzamoras y menos aromatizadas que las frambuesas. Su color es púrpura y no tienen semillas.

Young: resultantes del cruce entre una zarza de los rastrojos y una frambuesa. Su forma es muy alargada y el sabor, ácido y poco aromatizado.

Boysen: cruce entre la variedad Young y la frambuesa. Son de gran tamaño y su aspecto es muy similar a la frambuesa.

Tay: es un cruce entre la zarzamora y la frambuesa originado en Escocia. Es grande, ácida y de un tono escarlata.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska