Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Ruanas – prendas para el clima frío

Ruanas – prendas para el clima frío PDF Imprimir E-Mail
sábado, 16 de abril de 2005

RuanaEl origen del traje típico del altiplano boyacense llamado ruana, que es una manta cuadrada o rectangular con una apertura en el centro para pasar la cabeza, nos remite al encuentro de los españoles con los Chibchas que habitaban esta región americana. Los españoles que llegaron a Colombia encontraron en Boyacá a los habitantes que se ponían un vestido adaptado al frío de la meseta y con el que reflejaban su posición social y diferenciación de sexo.

Las mujeres indígenas usaban una manta cuadrada llamada chircate que les llegaba hasta los tobillos; los hombres, en cambio, para protegerse del frío se cubrían de un largo poncho de lana más corto, hasta las rodillas.

Los vestidos traídos por los conquistadores españoles que penetraron la región de Boyacá en el siglo XVI eran los capotes que junto con las prendas de los chibchas conformaron un traje típico boyacense de hoy en día que está compuesto por: pantalón de dril, camisa de tela de algodón, alpargatas, sombrero de tapia pisada y ruana de lana.

RuanaEl elemento fundamental de este traje es la ruana. Parece que la ruana que conocemos actualmente es una imitación del poncho introducido por los indígenas yanaconas durante el coloniaje español en las tierras de la provincia de Tunja. Los cronistas cuentan que en el siglo XVIII, la elaboración de ruanas generalmente en tonos oscuros constituyó una fuente industrial muy rica en esta provincia. Luego, el Virrey Espeleta prohibió a los artesanos del Nuevo Reino usar las ruanas, por considerarlas concentradoras de suciedad personal, sin embargo se siguieron utilizando hasta convertirse en uno de los elementos indispensables en el traje típico regional boyacense.

En la actualidad ruana se ha convertido en una prenda muy popular utilizada por todo el pueblo para abrigarse en las tardes en las regiones frías de Colombia. La ruana calienta mucho más que un saco y el hecho de ponérsela significa el rescate de su valor cultural y de la identidad del pueblo colombiano.

Y como dice el bambuco colombiano:

Ruana_actualLa capa del viejo hidalgo
se rompe para hacer ruana
y cuatro rayas confunden
el castillo y la cabaña.
Es fundadora de pueblos
con el tiple y con el hacha
y con el perro andariego
que se tragó la montaña.

Abrigo de macho macho
cobija de cuna paisa,
sombra fiel de mis abuelos
y tesoro de la patria.
Sabor de pecado dulce
y dulce calor de falda,
grita por sus cuatro puntas
el abrazo de la ruana.

Mis_ abuelas_ en_ ruanasPorque tengo noble ancestro
de Don Quijote y Quimbaya,
hice una ruana antioqueña
de una capa castellana.
Por eso cuando sus pliegues
abrazo y ellos me abrazan
siento que mi ruana altiva
me está abrigando es el alma.

/“Ruana” Luis C. González/

 
< Anterior   Siguiente >

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska