" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Marcha Mundial de las Mujeres llegó a Colombia

Marcha Mundial de las Mujeres llegó a Colombia PDF Imprimir E-Mail
jueves, 07 de abril de 2005

Mujeres”La Marcha Mundial de las Mujeres cree en la fuerza de la solidaridad. Somos millones de mujeres que a diario luchamos por nuestra supervivencia y la de nuestra comunidad rural o urbana; somos mujeres indígenas sometidas a opresiones seculares y a una discriminación económica, política y social; somos supervivientes de violaciones, incesto, explotación sexual, violencia familiar y odio; somos mujeres que luchamos contra la impunidad de los agresores; somos lesbianas privadas de derechos humanos fundamentales que luchamos contra la persecución; somos mujeres que vivimos en situaciones de conflicto armado; somos mujeres que resistimos a los regímenes de apartheid; somos mujeres que vivimos bajo ocupación militar y que somos víctimas de embargos; somos mujeres que trabajamos a la construcción de la paz y la democracia en la adversidad y que reclamamos ser incluidas en los procesos de prevención de la guerra y de negociación de la paz. Somos todas distintas y trabajamos para juntas construir otro mundo.”

/Fragmento de la Carta Mundial de Mujeres a la Humanidad/

AfricanaLa Carta Mundial de las Mujeres a la Humanidad expedida el 10 de diciembre de 2004 en Kigali, Ruanda, es un documento, que acompaña al movimiento denominado La Marcha mundial de las Mujeres que atravesará 53 países esparcidos en todos los continentes de nuestro planeta para reclamar un mundo sin violencia y sin pobreza y terminará en Ouagadougou, Burkina Faso el 17 de octubre de 2005.

La Marcha reúne 6500 grupos de mujeres de diferentes orígenes étnicos, culturales, religiosos, políticos, de clases, edades y orientaciones sexuales; representantes de mujeres africanas, americanas, árabes, asiáticas, europeas e indígenas que defienden los derechos de las mujeres.

IndiaEn estos días la Marcha está pasando por Colombia, el país con uno de los mayores índices  de violencia contra la mujer. Las estadísticas demuestran que las mujeres colombianas pierden la vida por motivos sociopolíticos, fuera de los lugares de combate, en las calles, en sus hogares o en el lugar de trabajo. Esta situación es el resultado de la creciente feminización de la pobreza y del conflicto armado que vive este país.

PatchworkEn su recorrido por los cinco continentes, de región en región, de país en país, de aldea en aldea, la Marcha viaja con una manta de retazos (tipo “patchwork”) a la que se añade un fragmento (50 x 50 cms) de tela en cada país visitado, creando un mosaico que simboliza la solidaridad de las mujeres del mundo.

El objetivo es coser juntas una inmensa manta de todos los tipos de tela más características para cada país y terminar de realizarla uno de los países más pobres de la tierra.

EuropeaLa Marcha lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, el auténtico reconocimiento del trabajo de las mujeres y del papel que desempeñamos en el seno de las sociedades, el respecto de la diversidad y la pluralidad de las culturas y la construcción de la paz. Juntas podemos construir otro mundo “donde la palabra, los cantos y los sueños florezcan.” Como subrayan las participantes de la Marcha, trabajan “para nosotras, nuestras hijas, nuestros hijos, para todas las niñas y los niños que, después de nosotras, caminarán sobre la tierra.”

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska