" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Guadua, una maravilla natural

Guadua, una maravilla natural PDF Imprimir E-Mail
domingo, 27 de marzo de 2005

GuaduaCasas, puentes colgantes, establos, acueductos, embarcaciones, pisos, flautas e incluso papel están producidos de este increíble material denominado guadua. Esta materia prima natural, conocida también como acero vegetal, no solamente permite levantar una catedral (ej. Catedral de Pereira, Colombia), pero también puede ser utilizado para la elaboración de muebles e instrumentos de música.

Guadua es un tipo de bambú que en cinco años alcanza la altura de treinta metros. En el clima adecuado, como es la zona cafetera de Colombia, puede crecer hasta once centímetros al día y lograr su altura total en seis meses.

Casa_de_guaduaEsta especie, con excelentes características aplicadas al campo industrial y enorme rentabilidad tiene un gran futuro y enormes posibilidades. Se trata de un recurso sostenible y renovable, que se automultiplica vegetativamente, es decir, que no necesita las semillas para reproducirse. Se corta con machete, herramienta de fácil uso y mínima inversión, tiene un peso liviano, admite grandes niveles de flexión por lo que es ideal para levantar construcciones sismoresistentes, tiene forma regular, ductilidad y a pesar de su altura, tiene diámetros que facilitan el transporte y almacenamiento.

Las sociedades precolombinas utilizaban el bambú para la producción de los instrumentos musicales, tales como: flautas, quenas y marimbas y también para proteger sus pequeños pueblos de los españoles.

A pesar de todas sus ventajas, actualmente la guadua no está aceptada en Colombia por la mayoría de los arquitectos e ingenieros y no está considerada material de construcción. La razón es que los programas de educación superior no incluyen la madera como objeto de estudio. El material preferido es el cemento y el acero. Otra de las razones es que en este país el bambú sigue siendo relacionado con la miseria y la pobreza, debido a la tradición del uso de este material en la estructura para vivienda y muebles de las familias pobres.

GuadualesLos guaduales crecen en Colombia desde hace siglos, desordenada, pero naturalmente, entre ríos, siendo protagonista de las canciones y esperando los mejores tiempos cuando estén de moda:

Lloran, lloran los guaduales
porque también tienen alma;
y los he visto llorando,
y los he visto llorando
cuando en las tardes
los estremece el viento en los valles.
También los he visto alegres
entrelazados mirarse al río;
danzar al agreste canto
que dan las mirlas y las cigarras.

O envueltos en polvaredas
que se levantan en los caminos;
caminos que azota el viento
al paso alegre del campesino.
Y todos vamos llorando
o cantando por la vida.
Somos como los guaduales
a la vera del camino.


/Los Guaduales/
Jorge Villamil

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska