" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Semana Santa – Vía Crucis de la palma de cera y del loro orejiamarillo

Semana Santa – Vía Crucis de la palma de cera y del loro orejiamarillo PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 23 de marzo de 2005

Palma_de_ceraEn la asoleada mañana del Domingo de Ramos bajé a la Plaza de Bolívar para observar una multitud de personas que celebraba el inicio de la Semana Santa y la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. La mayoría de los creyentes alababa la imagen del Cristo agitando las hojas de palma de cera, la misma con la que se adornan las iglesias a lo largo de los Andes colombianos. Esa práctica es muy antigua y proviene desde los tiempos de la Colonia.

Cada año en la época de Pascuas en Colombia se tallan las hojas de palmas silvestres de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad para adorar a Dios el Domingo de Ramos consituyendo una verdadera crimen.

PalmaLa palma de cera que es el árbol nacional de Colombia alude con su nombre a la capa cerosa blanca que cubre sus largos tallos y crece en las zonas andinas de Colombia y Bolivia. Esta palma no solamente es una planta muy especial para los colombianos que en 200 años alcanza la altura de 70 metros, sino que es el único hábitat del loro orejiamarillo también amenazado de extinción.

El loro orejiamarillo tiene el nombre por el color amarillo que se extiende desde su frente hasta los lados de la cabeza. Tiene un fuerte pico negro y mide aproximadamente 46 centímetros. Sus plumas son verdes y las de la cola de color café.

LoroLa relación entre el ave y la palma es crucial para ambas especies, porque el loro encuentra en el árbol alimento, dormitorio y espacio para anidar, pero a la vez su picoteo es necesario para esparcir las semillas que reproducen esta especie.

Otras especies que corren peligro en Colombia durante la Semana Santa, por la costumbre de comer su carne, son la tortuga icotea que queda víctimas de un cruel procedimiento de extraerle los huevos del vientre y abandonarla por lo que muere de infección y la iguana.

Ahora la pregunta es ¿cómo invitar a los creyentes colombianos atados a esta antigua tradición cristiana a cambiar su costumbre y no cometer un pecado contra la naturaleza? La alternativa podría ser: hoja de olivo, rama de naranjo, acacias, mirto, jazmín, espigas de trigo, flores e incluso un pañuelo…

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska