" />
 
As es Colombia
        Inicio arrow As es Colombia arrow Caa de azcar y la dulce panela

Caa de azcar y la dulce panela PDF Imprimir E-Mail
lunes, 07 de marzo de 2005

Caa_de_azcarLa caña de azúcar es uno de los cultivos más antiguos del mundo. Apareció por primera vez hace 3000 años como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India. Una leyenda de las Islas de Salomón dice que los antepasados de la raza humana se generaron de un tallo de la caña.

Él que introdujo la caña de azúcar en América, fue Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1493 a la Isla Española. En Colombia se plantó por primera vez en Santa María La Antigua del Darién en 1510. Luego, Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, la plantó en el Valle del Cauca donde actualmente se recoge anualmente más de 200.000 hectáreas de esta planta.

Preparacin_de_panelaLa panela conocida también como chancaca (Perú) de la lengua náhuatl chiancaca – azúcar moreno o del quechua ch'amqay– triturar, tiene varias denominaciones: gur en la India y Pakistán, raspadura en Brasil y Ecuador, papelón en México y es el azúcar más puro proveniente del tejido esponjoso y dulce del que se extrae el jugo de la caña. La panela se obtiene a través de la evaporación del jugo de la caña y la cristalización de la sacarosa. Este azúcar no es sometido a ningún tipo de refinado, centrifugado ni depuración, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.

En Colombia la panela es un tipo de azúcar muy popular y el ingrediente principal de una popular bebida, aguepanela, elaborada con agua y panela a la que se le añade jugo de limón y queso mozzarela, obteniendo así una bebida de agradable sabor.

PanelaLa panela se utiliza como endulzante de bebidas calientes (café, chocolate, aromática y té) y refrescantes, salsas, postres (p.ej. la famosa melcocha), galletas (p.ej. cocadas), mermeladas (p.ej. dulce de guayaba o arequipe conocido como confitura de leche).

Al igual que la miel de abejas, la panela tiene un efecto cicatrizante y balsámico en caso de los resfriados y la gripe. Este azúcar natural es también la fuente de energía rápida después de un esfuerzo agotador.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre m Apuntes de Ewa Kulak lbum fotogrfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak As es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografas de Colombia Ir a la Galera Macondo Versin en espaol Wersja polska