" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Navidad, Navidad…

Navidad, Navidad… PDF Imprimir E-Mail
domingo, 05 de diciembre de 2004

Árbol_navideñoLos finales de noviembre, en el eterno verano tropical, el aire colombiano se llena de alegría. Las multitudes de gente empezan a llenar las calles y los almacenes decorados de verde, rojo y dorado. La Navidad en Colombia es una gran fiesta, es época de abrazos, de reuniones familiares, de rezar la novena. 

Todo empieza el 16 de diciembre con la Novena de Navidad. Son nueve días de encuentros con los familiares y amigos, donde en el ambiente que huele a clavos y canela, se reza y se cantan los villancicos:

Ven ven ven,
ven a nuestras almas, Jesús,
ven ven…

y

Tutaina tuturamá,
tutaina tuturumaina,
tutaina turumá, turumá,
tutaina tuturumaina.
Los pastores de Belén vienen a adorar al Niño.
La Virgen y San José, los reciben con cariño.

A veces, estos encuentros se convierten en las rumbas en las que sirven: deliciosa natilla, que es la oda al producto nutricional típico indígena – el maíz, buñuelos y ponche.

PesebreEl 24 de diciembre, las casas se ven decoradas según la tradición del occidente con los árboles de navidad, cosa que no es propia de la tradición colombiana. ¿Por qué no adornar una palmera u otra planta tropical? Por el contrario, un elemento muy colombiano es el pesebre, que representa la natividad de Jesús por medio de figuras, principalmente: de la Virgen María, San José, Niño Dios, los tres Reyes Magos, los pastores, la mula y el buey.

NatillaLa noche es una fiesta, al ritmo de salsa, merengue, cumbia, reggae, etc. Así Colombia celebra el nacimiento de Jesús. A las 12h00 de la noche se detiene la fiesta para repartir los aguinaldos (regalos que se dan entre los familiares o entre los amigos), traídos según esta tradición por el Niño Jesús. Luego, se sigue con el gran banquete de la noche: con el pavo, ensalada rusa, tamales cubiertos con hojas de plátano, coca cola, buñuelos, manjar blanco y natilla.

BuñuelosEl 31 de diciembre es otra fiesta, mucho mayor que la de la Nochebuena. Las familias y los amigos se reúnen para celebrar la llegada del nuevo año con el aguardiente y la comida. Se sacan los buffles delante de la casa y se pone la música a todo volumen.

En las ciudades se construyen “los años viejos”. Son muñecos vestidos con ropa vieja, llenos de pólvora. Se los coloca en un lugar especial de la casa para que todo el mundo lo vea. Luego, se organizan los concursos con desfiles y premiación al mejor muñeco para quemarlo a las 12 de la noche.

Este día los colombianos acostumbran seguir toda clase de agüeros: se ponen ropa interior amarilla y al revés para la buena suerte o salen con la maleta en la mano y dan vuelta alrededor de la casa para viajar a alguna parte en el nuevo año.

El 1º de enero se hace el popular “paseo de olla” con toda la familia. Se viaja al mar o al río con comida abundante y se la prepara en leña.

TamboresLa Navidad colombiana es diferente de la que conocemos nosotros, los polacos, pero no se puede decir que es peor o mejor. Es simplemente distinta, no tan sentimental, emocional ni espiritual como la nuestra, pero, de acuerdo con su mentalidad, muy alegre y rumbera.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska