" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Medios de comunicación colombianos

Medios de comunicación colombianos PDF Imprimir E-Mail
jueves, 25 de noviembre de 2004

PrensaEl acceso a la prensa y a los medios de comunicación y su nivel están muy variados, dependiendo de los continentes. Como lo comenta, en uno de sus artículos, el gran periodista polaco, Ryszard Kapuściński, los más acostumbrados a leer la prensa, son los europeos que compran los periódicos cada mañana, yendo al trabajo.

En América Latina existe una fuerte tradición periodística que acompaña a la política y a la literatura. En el mercado de prensa en los Estados Unidos realmente cuentan los tres grandes títulos. La prensa en muy buen nivel la encontraremos en África del Sur, en los países de Maghreb, Egipto, la India y China. El peor nivel de la prensa le caracteriza a África.

RadioEn África y América del Sur la principal fuente de información es la radio. En estos continentes son muy populares los encuentros de los vecinos que escuchan y comentan las últimas noticias, transmitidas luego a los familiares y a los amigos y también las relaciones deportivas.

Es muy común, ver prendida la radio y apagada la voz del televisor durante los partidos de fútbol, cuando las familias enteras miran los partidos en la pantalla del televisor, escuchando la relación en la radio.

En los países africanos y latinoamericanos la radio y la televisión son las principales fuentes de entretenimiento de la gente, a pesar de que en África la televisión no es tan accesible como en las otras partes del mundo.

Las sociedades latinoamericanas no están acostumbradas a conseguir la información del mundo a través de la televisión. La televisión les da la imagen y no la explicación. Para enterarse de los últimos acontecimientos o entender algún suceso, hay que leer un periódico o escuchar la radio.

TelevisiónPrecisamente por esta razón, tan populares y esperadas en Europa “Noticias de la noche”, que suelen concluir cada día, en Colombia tienen una estructura muy lejana del esquema europeo.

Las informaciones empiezan por los llamados cuerpos fríos, es decir todos los acontecimientos malos: los muertos, heridos, atacados y secuestrados. De vez en cuando, aparece una nota de poca importancia, de algunos segundos de duración, mencionando algún acontecimiento sucedido en el mundo.

Luego, a lo largo de más o menos 20 minutos, vienen los cuerpos sudando, es decir los deportistas, especialmente los futbolistas, ya que el fútbol es el deporte preferido de los colombianos. A menudo, para variar, se agrega una información acerca de la Formula 1, cuando en las carreras participa el rival de M. Schummacher, el colombiano, Juan Pablo Montoya.

Las noticias de la noche terminan con la parte más extensa de entretenimiento (cuerpos calientes), que se concentra en los chismes, análisis de los romances de los famosos, debates acerca de los actuales reality shows y fragmentos de las telenovelas, presentadas por las muchachas monas, de piernas largas, cuyos conocimientos son muy escasos y el aspecto muy lejano del latino.

Así se presenta el programa cotidiano de la noche en la televisión colombiana.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska