" />
 
Lugares Fascinantes de Colombia
        Inicio arrow Lugares arrow El Dorado

El Dorado PDF Imprimir E-Mail
martes, 03 de agosto de 2004

El DoradoEsta mañana, tomando el delicioso café colombiano con olor a canela, sentada en la ventana abierta y mirando a mi vieja vecina, la Vírgen de Guadalupe, la misma a la que rezan y lloran todas las protagonistas de las telenovelas latinoamericanas que nos sirven hasta cansarnos en todos los países europeos y que me mira días y noches por la ventana de mi cocina, me puse a pensar por qué a Colombia se la suele llamar El Dorado.

Después de un corto rato, encontré la respuesta, una respuesta muy simple. Se trata del oro, pero no de este oro duro, encontrado en los ríos, ni siquiera de éste que todos conocemos de las películas policíacas – en lingotes. De todas formas, Colombia es dorada, sin duda alguna.

Dorados son los jugosos mangos, dorada es la espesa pulpa de los bananos que crecen aquí innumerablemente y cuyo sabor es tan distinto de los bananos verdes que nos llegan en los barcos y que maduran bajo el bordo...  Doradas son las dulces piñas, doradas – las alargadas curubas, doradas – las pequeñas uchuvas cuyas cáscaras las quitan cada mañana miles y miles de manos cansadas de las mujeres en el barrio pobre conocido como “San Victorino”. Doradas son las ácidas, pero tan deliciosas toronjas que compro en el mercado de “Palo Quemado”. Doradas – las maracuyás, conocidas como la fruta de la pasión y llenas de pepitas redondas. Por fin, doradas son las tajaditas de dulce plátano bañandose en el aceite dorado. Dorada es la sonrisa de la gente, dorada es Colombia…

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska