" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Burritos

Burritos PDF Imprimir E-Mail
jueves, 11 de noviembre de 2004

La_ CandelariaA pesar de que la Candelaria es un barrio ubicado en el pleno centro de la gran urbe, Santa Fe de Bogotá, está pegado a la falda de la montaña y alejado de todo el ruido, el comercio y el alboroto de esta gran ciudad. A veces, con sus panaderías, bares, calles estrechas y casas de colores, parece un pueblito. Aquí, todos se conocen, se saludan…

BurritoA las 10h00 de la mañana suele pasar por la calle, con su característico grito, la vendedora de flores y matas. Después, la sigue la vendedora de las empanadas y luego un vendedor del pescado. Pero la imagen más exótica aparece cada tarde, a la hora de la merienda, cuando por nuestra calle pasan corriendo los tres burritos arreados por sus guías, los muchachos de unos 8 años.

Los animales bajan del barrio conocido como Las Cruces, donde no llega agua corriente. Son hijos de las familias, responsables por conseguir el agua. Cada tarde pasan por la Candelaria, montando los animales, con los palos de madera en las manos, haciendo su deber cotidiano, para volver a subir unas horas más tarde con las canecas de plástico llenas de este líquido tan deseado, atadas en ambos lados de los burros.

La_CandelariaLa misma imagen de los burritos cargadores, la encontré en un libro, titulado “El sicario”, de Mario Bahamón Dussán que dice:

“Eran más o menos las cinco de la tarde y por la calle pasaba un burro llevando una carga de leña y bien atrás venía un muchacho arreándolo. Cada vez que el animal se detenía, el muchacho tomaba una piedra del piso de la calle y se la tiraba; a veces le pegaba en el vientre, otras en la carga, en los cuadriles y hasta en la cabeza, y el burro continuaba su camino llevando en el espinazo la pesada carga y en todo el espíritu su característico desaliento.”

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska