" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow La noche de las velitas

La noche de las velitas PDF Imprimir E-Mail
lunes, 08 de noviembre de 2004

VelitasDesde milenios, el fuego ha despertado en los hombres un sentimiento muy especial, dándole el significado de la vida, de la salida de la oscuridad y de la verdad.

En Colombia, la noche de 7 – 8 de diciembre, es un momento único del año. Esta noche, las calles de las ciudades se inundan de luces y las aceras, los balcones y las terrazas de las casas se llenan de velas. Esta es la tradicional “noche de las velitas”.

VelitasLa iglesia católica celebra el 8 de diciembre el día de la Virgen Inmaculada. El encendido de las velitas tiene su propia tradición.

El uso de cera nació entre los etruscos en el siglo XV antes del Cristo. Luego, esta la costumbre de fabricar las velas de sebo mezclado con el papiro fue tomada por los paganos romanos que alumbraban los santuarios en las fiestas de Saturno.

En la iglesia católica las velas aparecieron por primera vez en los altares en el siglo XII y se difundieron en los siglos XV y XVI, en la época en que América estaba invadida y colonizada por los españoles. En este período, España se hallaba en plena fiebre religiosa que, junto con la colonialización, dejó las huellas profundas en las religiones y creencias andinas. En este panorama de la destrucción de costumbres indígenas, empezó la celebración del día de la Inmaculada Concepción.

VelitasEn el continente americano, el uso de la luz constituía un elemento de atracción de la gente que se vinculaba al nuevo estilo de la vida. El fuego que aparecía durante las fiestas, tenía más significado folclórico, lúdico y festivo que religioso y simbólico.

“La noche de las velitas”, tan popular actualmente en Colombia, juntó una fiesta religiosa, traída al continente americano con el fuego, las velas y una cajita de fósforos, dándole a esta celebración europea el calor y la luz suramericanos.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska